Al menos 1.078 migrantes han muerto o desaparecido en el continente americano en lo que va de 2023, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su Proyecto Migrantes Desaparecidos.
El proyecto, que lleva a cabo un seguimiento actualizado de los siniestros en rutas de migración de todo el mundo, indica que la cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022 (1.457). Destacó que de las 1.078 personas, 74 eran niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a las rutas migratorias en América desde 2014, el año en el que la OIM puso en marcha el sistema de seguimiento, han muerto o desaparecido 8.543 migrantes, de ellos 4.852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense, 503 en el Caribe viajando hacia Estados Unidos, 342 en el Darién, la región panameña limítrofe con Colombia, y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS EN MEDELLÍN EXIGIRÁN HABILITACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL
Además, murieron o desaparecieron 187 migrantes que trataban de llegar desde Venezuela a islas del Caribe, 64 que iban desde Haití a República Dominicana y 17 en travesías por el Caribe hacia Centroamérica.
EL AÑO CON MÁS MUERTES Y DESAPARICIONES
Las estadísticas actualizadas indican que el año más cruento en las rutas migratorias americanas ha sido 2022 hasta ahora, con 1.457 muertos o desaparecidos, seguido de 2021, con 1.316, mientras que el 2014 hubo menos víctimas (493).
“La región de las Américas se caracteriza por flujos migratorios mixtos complejos y dinámicos, tanto intrarregionales como extrarregionales. Entre las personas que transitan por las Américas se incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento”, señala la OIM.
La organización agregó que entre los factores que impulsan la migración y el desplazamiento incluyen desastres naturales, violencia estructural, pobreza y desigualdad.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ